Yoga para embarazadas cursos

doctor ginecologo blanca estela villanueva

 

El curso psicoprofiláctico de preparación para el parto es un método de enseñanza cuyo objetivo es brindar a la pareja, en especial a mamá, información actualizada en los aspectos físico, intelectual y emocional del embarazo. De esta manera puedes participar activamente en el nacimiento de tu bebé y colaborar a que nazca en las mejores condiciones. Este curso de preparación para el parto incluye:

  1. Elementos prácticos del método psicoprofiláctico (técnicas de relajación, respiración y ejercicios) de preparación para el parto.
  2. Signos de alarma, factores de riesgo y patologías más frecuentes durante el embarazo.
  3. Nutrición.
  4. Anatomía y fisiología del aparato reproductor y cambios anatómicos y funcionales en el embarazo.
  5. Desarrollo embrionario, fetal y placentario.
  6. Trabajo de parto, parto y puerperio.
  7. Características y cuidados del recién nacido normal.
  8. Lactancia materna.
  9. Planificación familiar.

Beneficios del curso de preparación para el parto

  • Para el bebé: se beneficia principalmente por la oxigenación que recibe en la primera respiración, ya que las contracciones del trabajo de parto lo estimulan de tal forma que puede respirar mejor en el momento del nacimiento y estar más activo los primeros días de vida.
  • Para mamá: el parto garantiza un vínculo estrecho con el niño y facilita el proceso de la lactancia, te dispone a un estado emocional óptimo, lo que favorece positivamente la nueva relación. Se afirma que los calmantes, anestésicos y cirugías no favorecen el contacto. Un buen curso psicoprofiláctico evita, en muchos casos, complicaciones e intervenciones innecesarias.
  • Para la pareja: la presencia del compañero en el nacimiento favorece el apego y la formación del vínculo padre-madre-hijo. En caso de complicaciones en el parto que requieran intervenciones médicas, las parejas preparadas entienden mejor lo que sucede y racionalizan los resultados, mejor que si no hubieran hecho el curso.



 

Fisicas
Hacer gimnasia especial, diariamente te hará sentir mas fuerte, mas ágil, mas independiente. Incluir la relajación, te hará sentir mas tranquila y más segura.
Emocionales
Al participar en los grupos:
 Te darás cuenta de que muchas molestias del embarazo, son frecuentes, normales y que puedes aminorarlas.
 En la teoría, iras alejando de ti muchos miedos del embarazo que con frecuencia se deben a falta o a mala información.
 El ambiente empático que encontraras, te/les ayudará a gozar tu embarazo en lugar de “·sufrirlo”.
De Pareja
La participación de ambos en el curso:
 Les dará conocimientos del tema, que les ayudaran a vivir esta etapa de manera mas serena.
 Se volverá al paso del tiempo, en un medio, un apoyo para los cambios personales, y de pareja que se van presentando cada día.
 Les ayudara, a tener nuevos puntos de conversación, de cuestionamiento, de encuentro y así a compenetrarse en que actualmente “están embarazados.
 Los ayudará a acercarse, a consolidar su relación para pasar juntos de parejas a familia.
Conocimientos
Conforme vayas/vayan entendiendo el proceso del embarazo, pasaran de la aprehensión (debida al desconocimiento) al asombro y la admiración de su maravilla y perfección.
Poco a poco, a ir incorporando los conocimientos, se ira aclarando su verdadero deseo respecto a como quieren su parto, esto les dará mucha tranquilidad como personas y pareja

¿Qué voy a aprender?

En lo fisico
Conforme vayas haciendo gimnasia todos los días, notaras que vuelves a recuperar tu agilidad, tu facilidad para moverte. Dejaras de caminar “como pato” y tendrás una buena postura, esto hace que tu bebé se acomode de mejor manera en tu pelvis.
Los ejercicios respiratorios harán que estés mejor oxigenada (y tu bebé también), te sentirás mas activa y con una actitud positiva, se reforzara tu agilidad y fuerza. Tu bebé al estar mejor oxigenado, crecerá mas y mejor
En lo emocional
Compartir durante las clases con tus hoy “colegas futuras madres y padres”, te ayudara a darte cuenta de cuantas veces tus preocupaciones o miedos son también frecuentes en las demás.
No es que se trate de “mal de muchos consuelo de tontos”, sin o al contrario, de en grupo entender lo maravillosos que son los cambios que se presentan en tu/sus cuerpos en el embarazo y como, sus señales que muchas veces nos sorprenden, reflejan adaptación normal del cuerpo.
Además aprenderás a reconocer lo anormal y sobre todos a saber que hacer si se presentara.
Saber como actuar cuando llegue la hora te dará mucha tranquilidad y te facilitara el gozo de esta etapa
De pareja
Aprender juntos, adentrarse juntos en los conocimientos, vivencias de partos y emociones que van haciéndose presentes poco a poco, es una muy buena forma para dar el paso de pareja a padres-familia.
Lo desconocido se volverá conocido para los dos y en base a esto podrán gozar, dialogar, compartir y, sin lugar a dudas tomar decisiones responsables e informadas sobre lo que ha de venir.
Así, el embarazo se volverá una aventura de descubrimiento para ambos, que los llevara, con bases más sólidas, a ser familia.
En las clases teóricas, así como con las lecturas que te recomendaremos, volverás a aprender, ahora de forma interesante, la anatomía y fisiología de la reproducción, del embarazo, del parto y, de la lactancia.

 

 

Obstetricia